Miel de Granada
Miel de Granada
Denominación de Origen Protegida
La Denominación de Origen Miel de Granada, reconocida por la Unión Europea como DOP (denominación de origen protegida), comenzó su andadura en el año 2002.
El Consejo Regulador, situado en la localidad de Lanjarón, se encarga de la gestión y promoción de la Denominación y certifica con su contraetiqueta los productos que superan los exigentes requisitos de calidad definidos en su reglamento.
Actualmente el sector apícola está compuesto por unos 342 apicultores distribuidos en espacios naturales de la provincia granadina tradicionalmente vinculadas a la apicultura, como la Alpujarra, las sierras de Baza y Castril y la costa, entre otras.
La provincia de Granada cuenta con un total de 50.000 colmenas, de las que un 38 por ciento se destinan a la Denominación de Origen, aunque la intención es que esta cifra se incremente en los próximos años hasta aglutinar el 80 por ciento de los productores. La Denominación de Origen ha permitido estabilizar el precio en origen de la miel y incremento el circuito de comercialización fuera de la provincia.
La clave de la calidad de este producto radica en el modo en que los apicultores mueven los panales desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta la costa para que las abejas encuentren el mejor polen según la estación del año y la altitud. En la primavera los productores apuestan por los valles y las zonas de vega, donde se obtiene una miel clara propia de especies como el azahar y el romero.
Todo ello hace que el sabor de la miel de Granada esté muy definido y sea fácilmente diferenciable, cosechando prestigio fuera de nuestras fronteras. Países como Estados Unidos, China, Malasia, Francia y Alemania ya están importando este producto tradicional, del que este año se producirá un total de 200 toneladas, un 25 por ciento de la producción total de miel que se obtiene en Granada
En torno a la miel de Granada, el Consejo Regulador organiza periódicamente una Feria de Miel, concursos de mieles y Jornadas técnicas.
VINCULO NATURAL
La producción de miel en la zona granadina se remonta a tiempo inmemorial.
La tradición y el buen hacer de los cosecheros de miel granadinos han hecho que la Miel de Granada sea un producto genuino íntimamente ligado a Granada y a Andalucía.
Entre los factores naturales que influyen directamente en la miel, hay que señalar la orografía, el clima y la vegetación típica de Granada, y entre los factores humanos, las tradicionales rutas de trashumancia que realizan desde hace siglos los apicultores granadinos.
La provincia de Granada presenta una gran variabilidad orográfica y climática que favorece las rutas de trashumancia, en busca de las diferentes floraciones, con el objeto de cubrir la mayor parte del año. Aprovechando las diferentes cotas altitudinales, las colmenas viajan entre la sierra, los valles y la costa.
Sin duda, el principal factor que confiere las peculiares características de la miel de Granada es la flora de la provincia. Se extienden 300.000 has de monte, ocupadas por plantas aromáticas, lo que hace que el aprovechamiento apícola sea muy importante. A esto hay que añadir extensiones importantes de castaños, naranjos, y en la zona litoral, los aguacates.
Miel de Granada
Consejo Regulador D.O.P.
Asociación Provincial de Apicultores de Granada.
Finca Berta Wilhelmi
Camino Barrancos s/n
Lanjarón 18420 Granada
Tel.: 958 771 196
Fax: 958 771 196
Email: mieldegranada@mieldegranada.com
Web: mieldegranada.com/