Pastelería – Confitería Pepe Videras
Representa una de las familias pasteleras más antiguas de Motril. Desde mediados del siglo XIX, lleva guardando y transmitiendo de generación en generación un secreto, la receta de la Torta Real de Motril.
La Torta Real
Es un manjar recuperado por la familia Videras desde hace cinco generaciones, a partir de la formula de origen árabe. Su composición es muy sencilla: azúcar, almendras y clara de huevo, todo ello montado en un curioso molde de masa, y horneado a fuego medio, para posteriormente ser bañado por una fina cubierta de merengue. Fácil de conservar y transportar a cualquier parte.
¿Cuál es la historia de la Torta Real de Motril?
Según un anuncio de prensa publicado en diciembre de 1854 en Granada por el periódico «El Eco de la Libertad» es, hasta ahora, la referencia más antigua, contrastada, de la que se tiene constancia, aunque la historia lo sitúa en torno a 1840, cuando parece que comienza a denominarse «Torta Real».
Poco se conocía con certeza de la historia de este dulce, que de claro origen árabe, se ha mantenido más de 500 años en la tradición motrileña.
La historia de la Torta Real, aún por descubrir, guarda en su misterio el mismo sabor que esconden sus ingredientes mezclados con la precisión, y sabiduría de la familia que, generación tras generación, han sabido conservar, cuidar, mimar y proteger la verdadera receta de la Torta Real de Motril.
El ilustre cronista de Motril, Manuel Rodríguez Martín, publicó un extenso relato de la historia de la Torta de Real de Motril en su obra, «Los siete dulces de mi Patria»,que se pueden descargar en formato PDF
Pepe Videras
Pastelería – Confitería
Calle Nueva, 54,
18600 Motril, Granada
TF: 958 60 04 06
Email: